miércoles, 23 de abril de 2014

Enseñar: ayudar a aprender

La misión que todo docente tiene es de ayudar a aprender al niño.

Su trabajo no consiste en llenar las cabezas de información y calificar con los resultados de los exámenes, sino utilizar, conocer y enriquecerse el mismo docente de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías.



La era digital es la mejor manera para ayudar a aprender y para construir el conocimiento de los alumnos. Hay que ir quitando las barreras que aún quedan de la escuela antigua e ir renovando nuestros conocimientos, porque esto también es sabiduría y aunque el docente ya no sea la función principal de transmisión, siempre será la guía más importante del alumno.



También es importante que el docente conozca muy bien los contenidos para poder ayudar a aprender, y no debe quedarse estancado siempre en los mismos contenidos, sino ir conociendo y estudiando para mejorar la forma de enseñar.



El maestro tiene que interactuar con los niños y ser creativo a la hora de enseñar los contenidos, así no se aburrirán y siempre tendrán interés por ir a la escuela y por aprender.



Como futura docente, creo que poco a poco los docentes tendrán que ir adentrándose en la nueva era digital, porque al final será el futuro de nuestros alumnos y de nosotros depende la formación que ellos tengan en su vida tanto personal como profesional.



Por último, pongo un vídeo de cómo debe ser el perfil docente.


















miércoles, 2 de abril de 2014

Innovación educativa

La innovación educativa cada vez se está desarrollando más gracias al frecuente uso de las nuevas tecnologías. Esto conlleva que se piense que innovación y calidad van cogidas de la mano, pero yo creo que no es así.

Es cierto que gracias a las TIC, la educación  y por tanto, la escuela, va cambiando y mejorando poco a poco, pero si los pilares más importantes de la escuela, los maestros y profesores, no tienen formación sobre las TIC, la innovación será de poca calidad, y los alumnos no podrán darle el uso que merece.

Saber innovar es saber aprender, pero no quiere decir que el alumno que saque buenas notas aprenda, no necesariamente la calificación indica el nivel de aprendizaje del alumno. Hay que conseguir que al alumno aprenda con los mejores métodos y condiciones posibles.

Hay que hacer que los alumnos interaccionen con todos los medios posibles, que aprendan buscando información y que sea algo divertido para ellos. No se trata de hacer que memoricen toda la información porque al final con el tiempo eso se olvida.

Por último, hay que conseguir cambiar la escuela y la innovación creativa, y para ésto, lo más importante es estar bien formados.