martes, 6 de mayo de 2014

A vueltas con los exámenes como método de evaluar

¿Son los exámenes la forma de evaluar el aprendizaje del niño?

No se puede evaluar a nadie con una nota numérica. ¿Quiere decir que una persona con un 10 sabe más que una persona con un 9.5?

La respuesta claramente es no. El aprendizaje jamás se podrá medir, y lo único que se consigue con los exámenes es clasificar a la gente, dejar a un lado a los más desfavorecidos apartándolos de la educación y a los más favorecidos, que son los que menos necesitan, premiarles y facilitarles todo lo que esté relacionado con la escuela.

Los únicos que pueden saber, medir y evaluar el aprendizaje son los alumnos a ellos mismos. Ellos son los únicos que realmente saben si están preparados para pasar de curso, y nadie en su lugar puede saberlo.

Pienso que las pequeñas pruebas realizadas en clase y posteriormente corregidas por los alumnos, hacen que éstos afiancen el aprendizaje y aprendan de sus propios errores. Así, cada uno se pondrá la nota que cree que le corresponde.

Lo que lleva haciendo nuestro gobierno desde hace mucho tiempo, con la magnífica selectividad, y actualmente con las reválidas, es evaluar a la gente con los exámenes. Así, los que tengan más notas podrán estudiar la carrera que quieran, y los que no, serán excluídos, tendrán que estudiar cualquier otra cosa que no quiera...¿a ésto se le llama educación?

No dejemos que los políticos y las costumbres de nuestro país estropeen la educación, y rompamos ya los esquemas y las barreras que hasta ahora hay.